EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Tatuajes de henna negra

Los tatuajes temporales con henna negra pueden producir reacciones alérgicas graves en la piel, requiriendo en algunos casos atención médica

Tatuaje de henna

El uso de tatuajes temporales con Henna negra puede producir reacciones alérgicas cutáneas graves y sensibilización permanente  requiriendo en algunos casos atención médica.

De este riesgo advierte un año más la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El motivo es que con la llegada del buen tiempo es frecuente que se ofrezca en mercadillos, playas y ferias la realización de tatuajes temporales mediante la aplicación de Henna de forma directa sobre la piel.

La Henna se obtiene de las hojas y flores de un arbusto. El polvo que se obtiene de ellas es mezclado con distintos productos para formar una pasta de color marrón verdoso. Al aplicar esta pasta sobre la piel se consigue un tatuaje temporal de color rojo castaño que durará unos tres o cuatro días.

En los últimos años se ha utilizado a veces Henna negra con lo que se consigue un dibujo sobre la piel de color negro brillante que es más duradero. Para obtener la Henna negra hay que añadirle otros colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, que está prohibida para su uso directo sobre la piel, ya que puede producir reacciones alérgicas graves. Además los usuarios pueden quedar sensibilizados y al tener contacto con esta sustancia que está presente en muchos tintes, puede producir una dermatitis alérgica.

Hay que recordar que la Henna no es negra, sino que la Henna natural es un color marrón verdoso. Si es más oscuro puede ser debido a que le han añadido colorantes.

Así que un año más la Agencia advierte de los riesgos y recomienda:

  • Tener precaución ante las ofertas para la realización de tatuajes temporales con Henna (dibujos sobre la piel, sin inyección intradérmica) que proliferan en verano.
  • Evitar los tatuajes temporales de color negro y aquellos que ofrecen permanencia prolongada.
  • Si se ha aplicado recientemente sobre la piel algún tatuaje temporal con Henna negra y tiene picor, enrojecimiento, mancha o ampollas, acudir a un servicio médico.
Artículo publicado el  
22-6-2015, revisado por última vez el 21-6-2015
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niño quejándose de dolor de cabeza
    ¿Los niños pueden tener cefalea tensional?
  • Lesiones de psoriasis
    La psoriasis
  • Botella de leche y rollo de papel higiénico
    Intolerancia a la lactosa
  • Niños bebiendo leche
    El raquitismo y la vitamina D