EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Información para madres lactantes sobre los implantes mamarios retirados del mercado

Comité de Lactancia Materna

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría ha elaborado una nota informativa sobre los implantes mamarios de la empresa PIP (Poly Implant Prothese) en madres que estén amamantando.

Dichos implantes fueron retirados del mercado en el primer trimestre de 2010 por la AFSSAPS (Agence Française de Sécurité Sanitaire des Produits de Santé), que posteriormente ha aconsejado la retirada programada de dichos implantes por el riesgo de rotura y el poder irritanta del gel de silicona.

En el caso de madres portadoras de este tipo de implantes de silicona, el Comité de Lactancia Materna de la AEP  considera que no existe contraindicación para la lactancia, dado que el alto peso molecular de las siliconas impiden su paso a la leche y su absorción en el intestino. Tan solo es necesario pensar en la retirada de estas prótesis defectuosas, de modo programado y sin urgencia, debido a su mayor riesgo de rotura, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias pertinentes. Mientras no exista evidencia en contra, lo más prudente desde el punto de vista de la salud del lactante y de su madre es no desaconsejar la lactancia materna basándose en hipotéticos riesgos no probados ni demostrados y que no parecen probables a la luz del conocimiento actual.

Nota informativa completa.

No te vayas sin leerlo

  • Optometría
    La miopía
  • Adolescentes consumiento alcohol
    ¿Será que se droga mi hijo?
  • Niña con Síndrome de Down
    Síndrome de Down: ¿qué hay que prevenir?
  • Retirada de una garrapata
    Picaduras de garrapata