EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Tetanalgesia: quitar el dolor dando el pecho

Es una propiedad muy beneficiosa, no suficientemente aprovechada, de la lactancia materna, que resulta en un remedio natural eficaz frente al dolor

Pinchando el talón mientras recibe pecho

¿Qué es la tetanalgesia?

Tetanalgesia es un término creado, medio en broma medio en serio, para designar uno de los efectos de la lactancia natural y su aplicación como medida de analgesia no farmacológica (sin medicamentos). 

Consiste en aprovechar el efecto de alivio del dolor (analgesia) y de consuelo que tiene el amamantamiento, cuando se realizan pruebas o maniobras médicas dolorosas en los bebés, como la prueba de talón en los recién nacidos, vacunaciones, extracciones sanguíneas para análisis, etc.

¿Es una técnica novedosa?

En realidad es algo que se conoce desde hace siglos y que las madres que dan el pecho a sus hijos practican habitualmente, conocedoras de que amamantar no solo alimenta, sino que reconforta y provoca un especial efecto balsámico en su bebé o niño pequeño.

¿Qué consecuencias tiene?

  • Para el bebé: consuelo, alivio aparente e inmediato del dolor.
  • Para la madre: actitud activa ante los problemas de su bebé, con sensación de servir de ayuda y consuelo directo para su hijo. Aumento de la confianza en su capacidad para el cuidado de su hijo y en la lactancia natural.
  • Para el personal sanitario: en el caso de los recién nacidos, facilita la supervisión de una toma para verificar la técnica de amamantamiento y así corregir posibles errores y reforzar a la madre.
  • Para el vecindario: promoción de la lactancia materna en la comunidad... que todo se cuenta.

¿Cómo se realiza la técnica?

Se pone al niño a pecho poco antes de realizar la punción o la técnica dolorosa. Cuando esté bien enganchado y mamando eficazmente, se lleva a cabo la acción molesta. Y ya está, ¡así de fácil!

¿Qué efectos secundarios tiene la tetanalgesia?

Ninguno. Todos son efectos beneficiosos.

Artículo publicado el  
30-6-2013, revisado por última vez el 6-7-2013
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Enfermedad de chagas
    La enfermedad de Chagas
  • Niña junto a un jarabe
    Las alergias a medicamentos
  • Niña protegida mientras patina
    Cuidando la salud de los niños de 6 a 11 años
  • Niña haciéndose un control de glucemia
    ¿Qué es la diabetes tipo 1?