EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Embarazo y tosferina

La vacunación de la embarazada contra la tosferina es la estrategia más efectiva para proteger al bebé de esta enfermedad durante sus primeros meses

Mujer embarazada

¿Por qué vacunando a la madre se protege al bebé?

Más del 40 % de los casos de tosferina se producen en niños menores de un año. En más del 80 % de las ocasiones el contagio proviene de un adulto que convive con el bebé.

Cuando una mujer embarazada recibe la vacuna de la tosferina, los anticuerpos de su sangre pasan al bebé a través de la placenta. La vacunación de la madre sirve de protección al bebé durante los 2 primeros meses de vida, cuando es aún muy pequeño para recibir la vacuna directamente. Además, estos anticuerpos maternos no disminuyen la respuesta a las vacunas que se le van a administrar al bebé.

¿Qué beneficios aporta la vacunación de las embarazadas?

La mejor medida de protección para el recién nacido es la vacunación de la madre durante el embarazo. La administración de la vacuna, a partir de la semana 27 de gestación, ofrece mayores garantías de que los anticuerpos de protección que crea la madre pasen al feto a través de la placenta. Mediante la vacunación de la mujer embarazada se consigue una doble protección: la protección de la mujer y también la de su futuro bebé hasta que este reciba, a los 2 meses de edad, la primera dosis de la vacuna.

¿Es segura la vacuna para embarazadas?

La vacuna de la tosferina es segura y bien tolerada por las embarazadas. Esta vacuna, conocida como Tdpa, y que ofrece también protección contra el tétanos y la difteria, es una vacuna inactivada por lo que no supone ningún riesgo teórico para la madre ni el feto.

¿Existe experiencia de vacunación durante la gestación?

En la última década hemos asistido a un cambio en las medidas preventivas contra esta enfermedad. En septiembre de 2012, el Reino Unido recomendó la vacunación contra la tosferina a las mujeres embarazadas entre las semanas 28 y 38 de la gestación. Esta medida fue tomada por el gobierno británico ante el elevado número de casos en ese país y, sobre todo, por el fallecimiento de 12 lactantes como consecuencia de esta enfermedad. Desde la implantación de la estrategia de vacunación frente a la tosferina en embarazadas han descendido los casos de forma global y, también, en los menores de 3 meses de edad. Esta estrategia de prevención es la única que se ha implantado frente a tosferina en ese país en el último año. Del total de mujeres embarazadas que dieron a luz en enero de 2013 en Inglaterra, el 60 % había aceptado vacunarse frente a la tosferina.

En España, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) anunció en febrero de 2014 que iniciaba la vacunación sistemática de las embarazadas contra la tosferina en esta comunidad. La decisión vino motivada por el repunte detectado de la enfermedad en los últimos años. Entre 2008 y 2011 la tosferina causó la muerte, en Cataluña, a nueve bebés menores de un año. Ese mismo año, Asturias implantó también esta medida, que se generalizó en todo el Estado en 2015, año en el que fallecieron 7 bebés en nuestro país por tosferina.

Artículo publicado el  
28-7-2014, revisado por última vez el 12-12-2015
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niña con cáncer
    Los linfomas
  • Niña con exantema en la espalda
    El exantema súbito o "sexta enfermedad"
  • Píldoras y preservativo en un bolillo de un pantalón
    ¿Qué métodos anticonceptivos existen?
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?