EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Porterías de fútbol, fútbol americano y balonmano

Antes de usar la portería, hay que asegurarse de que está debidamente anclada

portería futbol

¿Por qué las porterías pueden ser un problema?

Según datos de la European Injury Database, cada año se producen, en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, unas 7000 lesiones, en niños entre 5 y 14 años de edad, relacionadas con las porterías y que tienen la gravedad suficiente como para acudir a urgencias.

¿Por qué pueden ser peligrosas las porterías para los niños?

La mayoría de los casos de lesiones graves o de muerte se produjeron por un traumatismo craneal, en el cuello, pecho o miembros al caer la portería sobre la víctima.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar o antes de utilizar una portería?

Comprobar que cumple con la normativa europea para este tipo de porterías (como por ejemplo la EN 748 para porterías de futbol, la EN 749 para porterías de balonmano para entrenamiento o competición y la EN 15312 para equipamiento deportivo de libre acceso).

Comprar una portería estable

Uno de los diseños alternativos más efectivos utiliza una técnica de contrapeso mediante el ensanchamiento de la portería, con el fin de cargar más peso en la parte trasera de la misma y alejar la carga principal de los postes frontales

Otro de los diseños utiliza materiales ligeros en los postes frontales y para el larguelo y materiales más pesados para la barra trasera y el marco. Así, se requerirá mucha fuerza para vencer la portería hacia delante.

Otro diseño propuesto es el que utiliza un marco trasero pesado que pueda plegarse cuando no se utilice, haciendo más difícil que la portería se vuelque.

Cómo utilizar las porterías de manera segura:

  • Seguir las instrucciones del fabricante para el montaje, instalación, almacenamiento y mantenimiento. En el caso de que el montaje indicado por el fabricante no sea posible, no utilizar la portería.
  • Anclar siempre de manera segura las porterías portátiles.
  • No trepar por la red o por el marco de la portería.
  • Informar a los usuarios de la portería sobre cómo utilizarla de manera segura y sobre los posibles peligros asociados a las porterías portátiles.
  • Antes de cada uso, asegurarse de que la portería está debidamente anclada y de que el marco, los anclajes o las fijaciones de la red no muestren ningún signo de deterioro.
  • Comprobar todas las piezas de ensamblaje y sustituir inmediatamente aquellas que falten o que estén deterioradas.
  • Asegurarse de que las pegatinas de seguridad estén perfectamente visibles.
  • Si se desea mover una portería grande, pedir ayuda a al menos cuatro adultos, con el fin de elevarla completamente del suelo. En el caso de que esta posea ruedas, tener cuidado al transportarla, ya que existe riesgo de que se pueda volcar.

Cuando no se utilice la portería portátil:

  • Guardar la portería en un lugar seguro fuera del alcance de los niños. La mayoría de los accidentes registrados hasta ahora no han ocurrido durante un partido, sino cuando las porterías no estaban vigiladas. Por este motivo, es absolutamente necesario que las porterías se guarden en un lugar seguro cuando no se utilicen.
  • Situar los marcos enfrentados y encadenados a los postes de la portería. Asegurarse de que los candados no puedan abrirse fácilmente y que los niños y adolescentes no tengan acceso al lugar donde la portería está guardada.
  • En el caso de no disponer de un lugar seguro para guardarla, fijar la portería con cadenas a una estructura sólida, como por ejemplo una valla.
  • Si se desea guardar la portería durante un largo período de tiempo, desmontarla completamente o bien, si se puede, plegarla hacia abajo la parte frontal de la portería y fijarla con un candado a la base.
Artículo publicado el  
8-11-2016, revisado por última vez el 7-11-2016
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Enfermedad de chagas
    La enfermedad de Chagas
  • Niña junto a un jarabe
    Las alergias a medicamentos
  • Niña protegida mientras patina
    Cuidando la salud de los niños de 6 a 11 años
  • Niña haciéndose un control de glucemia
    ¿Qué es la diabetes tipo 1?