EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacuna de la hepatitis B

Esta es la primera vacuna contra el cáncer, pues su uso está previniendo miles de tumores malignos del hígado que serían provocados la hepatitis B

Bebé siendo vacunado

¿Qué es la hepatitis B?

La hepatitis B es una enfermedad infecciosa vírica que afecta al hígado y que provoca su inflamación (hepatitis), a veces con síntomas típicos, pero otras veces pasa desapercibida para quien la padece y solo se detecta en los análisis.

El principal problema de esta infección es la tendencia a durar años sin curarse, volviéndose crónica, e incluso provocar cáncer hepático.

Es también frecuente, especialmente en los niños, la persistencia durante mucho tiempo como portadores de la infección que, al cabo de años, se manifiesta como la enfermedad grave.

El causante es el virus de la hepatitis B y la transmisión es sobre todo por la vía sexual, aunque el recién nacido hijo de madre enferma o portadora del virus, puede resultar contagiado durante el embarazo o en el momento del parto. También puede transmitirse a través del contacto con sangre de un portador.

¿La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja vacunar de la hepatitis B?

La AEP recomienda la vacunación de todos los niños contra el virus de la hepatitis B, siguiendo los calendarios de vacunación sistemática de las comunidades autónomas españolas donde residan.

¿Qué vacunas hay contra esta enfermedad?

La vacuna contra la hepatitis B es una vacuna inactivada (no es una vacuna viva). Está disponible en preparado individual que solo contiene este componente, que es el que se administra a recién nacidos y adultos, o bien formando parte de vacunas combinadas.

El componente de la hepatitis B está incluido en la vacuna hexavalente que se administra en el primer año.

Tabla 1. Vacunas de uso en España que contienen el componente de la hepatitis B

Vacuna

Componentes

Hexavalente

Hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, H. influenzae tipo b y polio

Combinada con HepA

Hepatitis B y hepatitis A

Monocomponente

Hepatitis B

¿Quién se debe vacunar?

La vacuna está incluida en todos los calendarios infantiles españoles oficiales. También se recomienda a adultos con prácticas de riesgo y al personal sanitario por su posible contacto con sangre y otros fluidos.

¿Por qué se vacunan tan pequeños?

Vacunando a los niños pequeños se facilita que se vacune al máximo número de personas (cobertura muy alta) y se inicia la protección desde pequeños, pues hay otras formas de contagio que la sexual. Además, no se ha detectado que se precisen dosis de recuerdo como consecuencia de la vacunación temprana.

¿Cómo es que unas comunidades autónomas vacunan a todos los recién nacidos y otras no?

En la actualidad algo más de la mitad de las comunidades autónomas españolas vacunan a todos los recién nacidos, en la maternidad, nada más nacer. Con esto se busca una red de seguridad por si naciera algún hijo de madre portadora que no hubiera sido detectada. Las CC. AA. que consideran que su sistema de vigilancia del embarazo es muy seguro inician la vacunación general a los 2 meses y solo vacunan tras el parto a los hijos de madres portadoras del virus de la hepatitis B.

¿Cómo se administra la vacuna?

Se inyecta por vía intramuscular en el muslo o el brazo, según la edad. La pauta completa son 3 dosis.

Puede administrarse el mismo día que se reciben otras vacunas diferentes o bien con cualquier intervalo con ellas, sin ninguna excepción.

¿Cuáles son las reacciones adversas de la vacunación?

Los efectos adversos son poco frecuentes y leves. Al estar incluida en vacunas combinadas deben ser tenidas también en cuenta otras reacciones secundarias debidas a los otros componentes. Las más frecuentes son fiebre o febrícula, leve hinchazón o enrojecimiento en la zona de la inyección, o ligera irritabilidad o somnolencia en los días siguientes a su administración. Excepcionalmente puede aparecer llanto persistente o alteraciones neurológicas debidos a otros componentes incluidos en las vacunas combinadas.

¿Cuándo está contraindicada la vacuna?

Como con otros medicamentos, la vacuna de la hepatitis B estará contraindicada si se ha tenido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

[Artículo compartido con el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría]

Artículo publicado el  
31-10-2013, revisado por última vez el 12-11-2013
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niño con dolor de cabeza
    ¿Por qué le duele la cabeza?
  • esofagitis
    Esofagitis eosinofílica: una enfermedad joven
  • Células de la sangre
    El pronóstico de la leucemia ha mejorado mucho en las ultimas décadas
  • Zóster en el brazo
    El herpes zóster o "culebrilla" puede aparecer en niños