EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacuna de la hepatitis A

Esta vacuna está recomendada en caso de riesgo de exposición (viajeros, contacto con enfermos) o de riesgo de hepatitis A grave

Niña recibiendo una vacuna

¿Qué es la hepatitis A?

Es la inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis A. Los síntomas más frecuentes son malestar, náuseas, dolor abdominal y posteriormente ictericia (coloración amarillenta de la piel), heces blanquecinas y orinas oscuras. La enfermedad no tiene tratamiento y suele curar despacio pero completamente, aunque en raros casos se produce una enfermedad grave (hepatitis fulminante). En los niños más pequeños la infección con frecuencia pasa desapercibida, siendo, sin embargo, fuente de contagio para otros.

Se contagia por vía fecal-oral, a través del contacto directo con personas infectadas. El mayor riesgo lo tienen los contactos domiciliarios de enfermos y también por contacto en guarderías, colegios, campamentos, etc. Es posible también la transmisión indirecta a través del agua o de alimentos contaminados. Ver el tema hepatitis.

Se previene a través del saneamiento correcto del agua, el lavado de alimentos vegetales frescos y de las manos, y a través de la vacunación.

¿La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja vacunar frente a la hepatitis A?

La AEP recomienda la vacunación en los siguientes casos:

  • Viajeros a países en los que exista riesgo de infección. En especial se recomienda la vacunación de los hijos de inmigrantes nacidos en España que vayan o puedan ir a pasar temporadas con sus familias en sus países de origen, cuando en éstos está extendido el virus (África, América Central y del Sur y Asia, fundamentalmente).
  • Niños que residen en instituciones cerradas (centros de acogida, internados, etc.).
  • Contactos domiciliarios de enfermos y también en caso de brotes de hepatitis A en guarderías, colegios u otras instituciones.
  • Niños con alguna enfermedad o tratamiento que aumente el riesgo de desarrollar hepatitis fulminante: hepatitis B o C, o enfermedad hepática crónica de cualquier causa, fármacos hepatotóxicos, etc.
  • Niños receptores de productos derivados de la sangre, como los que padecen hemofilia, etc.

La inmunización contra la hepatitis A se incluye en el calendario de vacunación de Ceuta y Melilla, dada la importante circulación del virus en África. Asimismo, se administra en Cataluña, a los 15 meses y los 6 años de edad, y se rescata a los 12 años a los no vacunados anteriormente o que les falte una dosis.

¿Qué vacunas existen frente a esta enfermedad? 

Hay varias vacunas disponibles en forma de preparados con este único componente y también combinada con la vacuna de la hepatitis B. Son vacunas compuestas por virus inactivados (no son “vacunas vivas”), se podrían administrar a embarazadas e inmunodeprimidos. Se administran como inyectable.

La vacuna de la hepatitis A protege desde que se recibe una sola dosis, pero la segunda alarga la duración de la protección probablemente para toda la vida.

¿Cómo se vacuna de la hepatitis A?

Hay que tener 1 año cumplido para recibir esta vacuna, aunque si se viaja a países de riesgo esta vacuna se podría administrar a lactantes de 6 a 11 meses de edad, pero no contaría como administrada y a partir del año debería recibir las 2 dosis de esta vacuna. Se deben poner 2 dosis separadas por un intervalo de, al menos, 6 meses. Se inyecta por vía intramuscular en el muslo en los niños más pequeños que todavía no andan y en el brazo en los mayores. La vacuna de la hepatitis A se puede administrar simultáneamente con otras vacunas del calendario habitual.

¿Qué hay que hacer si se ha olvidado la 2.ª dosis?

La segunda dosis de vacuna puede ponerse en cualquier momento, sin necesidad de volver a reiniciar la pauta.

¿Cuándo está contraindicada esta vacuna?

Solo en casos de reacción alérgica grave tras la primera dosis. No se recomienda la vacunación en niños menores de 1 año, salvo la excepción comentada.

¿Cuáles son los riesgos de esta vacuna?

La vacuna frente a la hepatitis A es segura y bien tolerada. Como ocurre con otras vacunas, existe la posibilidad de presentar reacciones locales leves como enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección y, con menor frecuencia, fiebre o malestar.

[Artículo compartido con el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría]

 
Artículo publicado el  
3-11-2012, revisado por última vez el 22-1-2024
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.