EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Celulitis

La celulitis es una infección de la piel que afecta a las capas superficial y profunda

"Erysipel" by Poupou l'quourouce - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Erysipel.JPG#/media/File:Erysipel.JPG

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una infección de la piel que afecta a las capas superficial y profunda (dermis y tejido celular subcutáneo). Suele producirse tras una lesión cutánea, que en la mayoría de los casos pasa desapercibida (herida, arañazo, picadura, corte o mordisco). Está causada principalmente por dos bacterias: estafilococo y estreptococo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los niños con esta infección presentarán una zona de la piel mal delimitada enrojecida, caliente, hinchada y dolorosa. Puede acompañarse de fiebre, malestar general y aumento del tamaño de los ganglios en la zona. La mayoría de las veces ocurre en las piernas.

¿Cuándo consultar con el pediatra?

Dado que precisa tratamiento antibiótico, es recomendable consultar con un pediatra siempre que se sospeche.

¿Cómo se diagnostica?

Su diagnóstico es clínico, se basa en el examen del niño y de la zona afectada. En caso de que el niño tenga fiebre o importante malestar general puede ser apropiado realizar un análisis de sangre.

¿Cómo se trata?

Los casos leves deben recibir antibióticos por vía oral durante 5-7 días. Por otro lado, los niños con afectación moderada o grave y los que son muy pequeños deben ingresar en un hospital y recibir antibióticos por vía intravenosa. También pueden necesitar ingreso los niños en los que la lesión no mejora o, incluso, empeora a pesar de estar recibiendo tratamiento oral.

También es útil la elevación del miembro afectado.

¿Cómo se puede prevenir?

La prevención se basa en una adecuada higiene de la piel . En caso de que los niños tengan heridas o arañazos, es necesario lavar abundantemente con agua y jabón.  También se puede valorar aplicar alguna solución desinfectante, como la clorhexidina.

Artículo publicado el  
18-3-2015, revisado por última vez el 9-3-2015
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niña con cáncer
    Los linfomas
  • Niña con exantema en la espalda
    El exantema súbito o "sexta enfermedad"
  • Píldoras y preservativo en un bolillo de un pantalón
    ¿Qué métodos anticonceptivos existen?
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?