EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos en regiones tropicales. En España no hay casos de dengue, salvo unos pocos importados por viajeros

Niño cerca de un pantano

 ¿Qué es el dengue?


Es una enfermedad causada por un virus que se propaga por medio de un mosquito (Aedes aegypti) que pica durante las horas diurnas. Hay 4 variedades de mosquito, y un niño puede infectarse sucesivas veces por virus diferentes. Se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales. Estas áreas geográficas actualmente incluyen Indonesia, Australia, América (excepto Chile, Uruguay y Canadá), sudeste asiático, África subsahariana e islas del Caribe (excepto Bermudas). La fiebre del dengue se presenta en general en personas que viajan o viven en dichas zonas.


¿Cuáles son los síntomas?


El dengue clásico o fiebre dengue: se produce tras la primera vez que alguien se infecta por el virus del dengue. Comienza con fiebre alta (40 a 40,5 °C) de 4 a 7 días después de la picadura del mosquito que contagia el virus. Luego, puede aparecer una erupción roja y plana sobre todo el cuerpo. Posteriormente, aparece una segunda erupción, que puede tocarse con las yemas de los dedos. Las personas infectadas sienten la piel más sensible y pueden sentir muchas molestias incluyendo: cansancio extremo, dolor de garganta (sin tos ni catarro) dolor de huesos, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, náuseas y vómitos.


El dengue hemorrágico o síndrome de shock por dengue: suele aparecer cuando un niño se infecta por un virus de dengue diferente al primero. Comienza igual que el dengue clásico y tiene hemorragias, pérdida de líquido dentro del cuerpo, dolor abdominal, vómitos, bajada de tensión y alteración de la conciencia.


¿Cómo se confirma el diagnóstico por métodos de laboratorio?


Hay diversas pruebas de laboratorio que pueden identificar de forma específica que el virus del dengue es el causante de la enfermedad. También pueden ser útiles otras pruebas generales indirectas que muestran el efecto dañino del virus en el organismo.


¿Qué puedo hacer? ¿Cuándo debo consultar?


Consulte con el médico si ha viajado por un área donde se sabe que se presenta el dengue y si ha desarrollado los síntomas detallados más arriba.


¿Cómo se trata?


No existe un tratamiento específico para esta enfermedad. Si hay deshidratación, es necesario aportar líquidos. Son preferibles los antitérmicos como el paracetamol evitando los antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina. Las complicaciones más frecuentes en los niños son la deshidratación y las convulsiones provocadas por la fiebre.


¿Cómo se puede prevenir?


Se debe utilizar ropa adecuada para evitar la picadura de los mosquitos, especialmente al atardecer y por la noche. La aplicación de repelente para mosquitos en la piel (en niños solamente piretroides permitidos) y mosquiteros puede ayudar a reducir la exposición a estos insectos. Asimismo, el hecho de viajar durante los períodos de actividad mínima de los mosquitos –épocas más frías– también puede servir. La estrategia preventiva de la Sanidad Pública son los programas de control de mosquitos mediante saneamiento ambiental, fumigado con larvicidas e insecticidas organofosforados autorizados y control biológico (animales o insectos que comen larvas y mosquitos adultos). Todas estas medidas requieren recursos, voluntad política y participación comunitaria.

Artículo publicado el  
10-6-2012, revisado por última vez el 22-6-2012
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Lactante con dolor abdominal
    Invaginación intestinal
  • Dentatura de una niña
    ¿Por qué tenemos dientes?
  • Parche
    Ojo vago
  • Cepillado de dientes
    Manchas en los dientes