EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

VIH y sida

El sida es una enfermedad infecciosa producida por un virus llamado VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que debilita el sistema inmunitario

Ilustración de virus del sida

El sida es una enfermedad en la que la disminución de las "defensas" del organismo trae consigo infecciones, algunos tipos de cáncer y la degeneración del sistema nervioso. Es posible estar infectado con el VIH (el virus) y no tener SIDA (la enfermedad), algunas personas lo están durante años antes de enfermar.

Causas. Los tres principales modos por los que el VIH pasa al niño son:

  • Durante el embarazo.
  • Durante el parto (lo más frecuente).
  • A través de la lactancia materna.

Esta última es poco frecuente ya que ante madres seropositivas (positivas al VIH), se desaconseja la lactancia materna por el riesgo de transmitir la infección.

¿Qué síntomas presenta?

Cuando un niño nace de una madre infectada por el virus VIH, no existe un modo inmediato de saber si el niño está infectado. Un test de anticuerpos frente al virus siempre será positivo, ya que los niños pueden tener los anticuerpos maternos hasta 18 meses después del nacimiento.

El diagnóstico puede ser realizado mediante cultivo viral, PCR o detección del antígeno p24.

Aunque no hay inmediatos signos físicos de la infección al nacer, un niño nacido con VIH puede desarrollar infecciones oportunistas en los primeros meses de vida.

  • Neumonía por Neumocistis carinii
  • Infecciones bacterianas
  • Meningitis
  • Infecciones por hongos: candidiasis, incluso esofágica
  • Infecciones virales: citomegalovirus, virus varicela-zóster
  • Parasitosis

Otros posibles síntomas de niños nacidos con infección por VIH incluyen: bajo peso al nacimiento, pobre ganancia ponderal en los 2-3 primeros meses de vida, aftas, adenopatías, hepatoesplenomegalia (hígado y bazo agrandados), problemas neurológicos, infecciones bacterianas repetidas y neumonías.

¿Qué pronóstico tiene?

Todavía no hay un tratamiento para la curación del sida. Las medicinas existentes en la actualidad pueden disminuir la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del enfermo, convirtiendo esta afección en una enfermedad crónica. Aunque, con los conocimientos y medios actuales, se cree que prácticamente todos los adultos y niños infectados con el VIH se harán enfermos con el tiempo, los recientes avances en el tratamiento han prolongado de forma importante la duración y la calidad de sus vidas.

¿Es contagioso?

La infección VIH es mínimamente contagiosa de un niño a otra persona. Principalmente hay que evitar el contacto con la sangre del niño infectado.

¿Cómo prevenirlo?

La infección por VIH se puede prevenir evitando los comportamientos de alto riesgo. Es posible disminuir significativamente el riesgo de infección en los recién nacidos de madres infectadas (20-25% si no se tratan durante el embarazo y parto), la administración de fármacos a la madre lo reduce hasta el 8%. Evitar la lactancia materna en estos casos, es otro modo de disminuir el riesgo de infección.

Aunque hay numerosos estudios dirigidos a obtenerla, no hay por el momento una vacuna eficaz contra esta enfermedad.

¿Cómo se trata?

La vacunación de un niño VIH positivo difiere poco de la habitual, por ejemplo no podrá recibir la vacuna de la polio fabricada con virus vivos ni debe administrarse tampoco a los niños que convivan con él.

El tratamiento se realizará mediante una combinación de varios fármacos antivirales.

Estos niños deberán ser revisado con frecuencia para realización de controles analíticos, examen físico y registro de posibles efectos secundarios.

Artículo compartido con la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Artículo publicado el  
15-8-2011, revisado por última vez el 30-4-2014
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Tumor cerebral
    Los tumores cerebrales
  • Chimenea
    Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?
  • Niño solitario
    Síndrome de Asperger