EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Fractura de los primeros pasos

Cuando se produce, el niño de forma brusca rechaza ponerse a andar o comienza con cojera para evitar el dolor

fractura llamada de los primeros pasos

La fractura llamada de los primeros pasos es una fractura no desplazada de la pierna, en un hueso llamado tibia, que ocurre en niños pequeños con edades comprendidas entre los 9 meses y los 3 años.

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando se produce, el niño de forma brusca rechaza ponerse a andar o comienza con cojera para evitar el dolor. Es frecuente el dolor a la palpación, sobre todo a nivel distal de tibia (cerca del tobillo). En muchas ocasiones no hay un antecedente de un golpe claro y a menudo es producido por el atrapamiento de la pierna entre los barrotes de la cuna (mecanismo torsional).

¿Cómo se diagnostica?

Al realizar una radiografía se observa una fractura incompleta, no desplazada de trayecto espiroideo y fino. En ocasiones, cuando la radiografía no aporta información, la ecografía puede aclarar el diagnóstico. Si la sospecha es clara, se debe inmovilizar con una férula y repetir la radiografía a los 10 días para confirmar el diagnóstico, observándose en este caso una imagen llamada refuerzo perióstico (callo óseo). El tratamiento definitivo se realizará manteniendo la férula dos semanas más.

Artículo publicado el  
4-3-2019, revisado por última vez el 3-3-2019
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niña preparando una ensalada
    Sobrepeso y obesidad infantil
  • Despierto en conveniente que el niño está un tiempo boca abajo
    Plagiocefalia
  • Explorando la garganta
    ¿Por qué le duele la garganta?
  • Niña bebiendo agua
    ¿Qué hago si empieza a vomitar?