Encuesta internacional sobre el impacto del confinamiento en las decisiones de los padres ante un niño enfermo o accidentado
Durante los periodos de confinamiento de la pandemia se redujo significativamente el número de niños que acceden a las urgencias hospitalarias.
Se supone que puede ser debido a la preocupación por poder infectarse con el coronavirus Covid-19 lo que hace que los padres mantengan a sus hijos en casa incluso cuando estaban enfermos o lesionados pero no se sabe realmente por qué ocurre esto, ni hay información sobre si los padres utilizan otros servicios sanitarios o bien buscan ayuda o información en otros lugares.
También puede ser por el aumento de autocuidado de los hijos por sus padres, lo que sería bueno pues desarrollan formas de hacer frente a la enfermedad o a las lesiones de sus hijos de forma independiente.
Para investigar lo anterior, se ha empezado un estudio a nivel internacional para conocer el impacto que tuvo el confinamiento en las acciones y decisiones de los padres al cuidar o buscar ayuda para un niño enfermo o accidentado. En España el proyecto lo coordina el Dr Mintegui desde el Hospital de Cruces (Bilbao) estando aprobado por el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos del País Vasco.
Se trata de un cuestionario anónimo dirigido a padres cuyos hijos ( menores de 18 años) han estado enfermos o han tenido algún accidente durante los periodos de confinamiento de la pandemia.
Con los resultados se pretende ayudar a las familias para saber cuando deben acudir a un centro sanitario o bien es seguro quedarse en casa.
Si se animan a colaborar, en el siguiente enlace encontrarán la encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc7YedXpZ49Hl7sP4R5Q9VZYp04JZxwUkADYV4zWYuiF-lUJA/viewform?gxids=7628