EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Razones para la vacunación de los adolescentes contra la covid. Asociación Española de Pediatría (AEP)

El hecho de que la mayoría de los niños y adolescentes pasan la enfermedad de manera asintomática o con pocos síntomas ha hecho que en muchas ocasiones se minusvalore lo que puede suponer para ellos el pasar la covid. Con datos de la Red Epidemiológica Nacional, desde el 20 junio de 2020 al 11 de agosto de 2021 en España el 21,1 % de todos los casos han ocurrido en niños y adolescentes hasta 19 años (932 102 casos). De ellos, 5614 precisaron hospitalización, 286 ingresaron en una UCI y 25 fallecieron. En la actualidad, con mucha población adulta vacunada, la curva de contagios y de ingresos se está desplazando hacia los grupos de personas no vacunadas, como los adolescentes.

La covid también es la causa de otras complicaciones que aparecen después de haberla pasado: síndrome inflamatorio multisistémico y la covid persistente. Esta última ocurre hasta en un 4-5 % de los niños y adolescentes infectados, incluso de manera leve en la fase aguda, y se manifiesta con síntomas prolongados como cansancio, debilidad general, dolor de cabeza, insomnio, confusión mental… durante, al menos, un mes, con la consiguiente interferencia en su calidad de vida.

Tampoco hay que olvidar que hay adolescentes que conviven con adultos vulnerables o que ellos mismos lo son al presentar una condición o patología crónica de riesgo.

Otra razón para la vacunación de los adolescentes es proteger la salud de la comunidad en general. Cuanto mayor sea el número de niños o adultos que se infectan, más probabilidades hay de que el virus mute a una variante que podría resultar más contagiosa, e incluso más difícil de controlar con las vacunas actuales. Por otro lado, la ansiada inmunidad de grupo, será muy difícil de alcanzar sin la vacunación de los adolescentes.

Con la vacunación de los jóvenes se contribuirá a que estos puedan reanudar con relativa normalidad sus actividades escolares, deportivas, extraescolares y sociales, con el importante efecto positivo sobre su salud física y mental.

Por todo ello, la Asociación Española de Pediatría (AEP) considera necesaria la protección mediante la vacunación también en adolescentes, ya que es efectiva y es la única medida que hasta la fecha ha demostrado disminuir la gravedad de la covid si ocurriera una infección tras estar inmunizado.