EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Caminando un millón de pasos por la epilepsia

Caminando un millón de pasos por la epilepsia

Según la Federación Española de Epilepsia, en España conviven con esta enfermedad alrededor de 700 000 personas. Aunque puede presentarse a cualquier edad, en torno a un 25 % de los casos se manifiestan antes de los 12 años.

La epilepsia se caracteriza por la aparición de crisis epilépticas provocadas por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas. Las crisis más conocidas son las que se acompañan de convulsiones –el niño pierde bruscamente el conocimiento y comienza con sacudidas de todo el cuerpo–. Sin embargo, existen muchos tipos de epilepsia y de crisis, dependiendo de la zona del cerebro donde se localice la descarga.

Es importante que la sociedad comprenda que es una enfermedad neurológica muy frecuente y que un correcto diagnóstico y los nuevos avances en el tratamiento logran controlar las crisis en el 75% de los pacientes y más aún si son niños.

El próximo 24 de mayo la Federación Española de Epilepsia organiza una marcha solidaria “Un millón de pasos por la epilepsia” con un objetivo primordial, conseguir disminuir el tiempo que tienen que esperar los pacientes para la realización de algunas pruebas diagnósticas. En la actualidad, muchas personas tienen que esperar más de 1 año para saber qué tipo de epilepsia tienen y, en consecuencia, cuál es el tratamiento más adecuado.

El reto: “caminar un millón de pasos para hacer visible la epilepsia”, una propuesta que la Federación lanza a todas las asociaciones de epilepsia españolas.

Todas las entidades interesadas en participar para realizar marchas pueden contactar a través de presidente@fedeepilepsia.org.