EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Enfermedad por nuevo coronavirus (COVID-19)

Coronavirus

Los coronavirus son una amplia familia de virus que generalmente afectan a animales, aunque también pueden infectar a humanos. Son una causa frecuente de infección de las vías respiratorias altas y bajas en niños y adultos.

El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo que se identificó por primera vez en diciembre de 2019 en un brote en Wuhan, China, y es el causante de la enfermedad denominada COVID-19 de la que todavía hay muchas cuestiones que se desconocen.

Según la información facilitada por el Centro de Control de Enfermedades de China, la mayoría de los casos notificados provienen de la provincia de Hubei (más de un 70 %) y de los casos notificados en China, un 80 % han presentado un cuadro leve. La mayoría ocurren en adultos, en mayores de 30 años, siendo muy escasa la afectación en la población menor de 10 años. La información de la que se dispone actualmente es que la infección es leve en niños.

Al ser un nuevo virus todavía hay incertidumbres sobre su transmisión, pero por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que se transmite principalmente por las gotas respiratorias que se exhalan sobre todo al hablar, toser o estornudar y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas, aunque se están valorando otras posibles vías de transmisión. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros de la persona infectada.

El periodo de incubación de la enfermedad se ha estimado entre 2 y 14 días.

La enfermedad que puede producir es muy variada, desde un cuadro catarral leve hasta cuadros respiratorios muy graves. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna otra enfermedad, por ejemplo del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Se ha de investigar la posible infección en los contactos de casos confirmados o también si se empieza con un cuadro respiratorio (tos, fiebre y sensación de falta de aire) y además:

En estos casos, las autoridades sanitarias recomiendan quedarse en casa y llamar al 112 o bien al teléfono que cada comunidad autónoma está estableciendo al efecto.

¿Cómo protegerse?

Actualmente no existe ninguna vacuna para prevenir la infección.

Se deben tomar las mismas medidas de protección que frente a otros virus respiratorios:

  • Cuando se estornude o tosa hacerlo en el codo o cubrir la boca con un pañuelo desechable.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o bien con soluciones alcohólicas.
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas que tengan tos o estornudos.

¿Qué decir a los niños sobre el coronavirus?

Se debe responder a sus preguntas de una forma clara, tranquila y sencilla.Las siguientes  infografía editada por el Ministerio de Sanidad  puede ayudar en esta tarea:  https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_que_digo_a_poblacion_infantil.jpg

https://boticariablog.files.wordpress.com/2020/03/manual-coronavirus-para-nic3b1os-pdf.pptx

 

Para más información: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

https://www.seipweb.es/informacion-sobre-el-nuevo-coronavirus-covid-19-para-padres-y-ninos/

Cómo afecta el coronavirus a los niños

Loading Video...