EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Semana mundial de la inmunización 2020. Actualizados todos los temas de vacunaciones en nuestra web.

La última semana de abril, desde el año 2012, se celebra la Semana Mundial de la Inmunización. El lema de este año es “LAS VACUNAS FUNCIONAN PARA TODOS” y la campaña se centra en destacar la enorme trascendencia de las vacunas, y de todas aquellas personas y organizaciones que las desarrollan, administran o reciben, y que, por tanto, trabajan para proteger la salud de todas las personas, en todos los lugares.

La vacunación es una de las intervenciones de salud pública más rentables hasta la fecha, que evita entre 2 y 3 millones de muertes cada año. Aun así, en todo el mundo, por falta de recursos, conflictos o por decisión de sus familias, hay cerca de 20 millones de niños que no reciben las vacunas que necesitan. Es preciso intensificar los recursos y esfuerzos para que la inmunización sistemática llegue a todos.

En nuestra web EnFamilia se han actualizado recientemente todos los temas de vacunas, elaborados por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Con ello, se trata de contribuir a la promoción de las vacunas ofreciendo a las familias una información útil y rigurosa de un tema tan importante para proteger la salud de todos.

Inmersos en el brote por COVID-19, que ha hecho que algunas personas se hayan dado cuenta de la importancia de disponer de una vacuna para protegerse de una enfermedad mortal y altamente contagiosa, no podemos olvidarnos de que es preciso seguir vacunando a los niños de otras muchas enfermedades que están controladas gracias a la existencia de esas vacunas. En estos últimos días se ha visto con preocupación que están descendiendo las coberturas  de vacunación en edades infantiles en países de recursos medios y bajos, pero también parece que en nuestro país. Es por ello que el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, recomienda e insiste en continuar con el calendario vacunal.

Se deben priorizar las vacunaciones en los niños hasta los 15 meses de edad, en los grupos de riesgo de todas las edades y la vacuna frente a la tosferina en mujeres embarazadas.

¡Os animamos a que entréis en los temas sobre vacunas, recientemente actualizados!

No te vayas sin leerlo

  • Niños en clase
    El meningococo en el colegio
  • Hemangioma
    Los hemangiomas
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?
  • diafragmas (anticonceptivos)
    El diafragma: un método anticonceptivo