EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacunaciones en tiempo de pandemia por coronavirus

La situación actual de pandemia por el SARS-CoV-2 está suponiendo un reto desconocido para el sistema sanitario y para la población. En este momento que nos encontramos en estado de alarma por la COVID- 19, muchos padres se preguntan qué hacer con la administración de las vacunas a sus hijos.

Las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, de acuerdo con las realizadas por el  Ministerio de Sanidad, son:

Es recomendable continuar con el calendario vacunal. La epidemia de coronavirus tiene una duración imposible de precisar, mientras que el riesgo de adquirir enfermedades inmunoprevenibles sigue presente y no debería prolongarse el tiempo de no recibir vacunas.

Se deben priorizar las vacunaciones en:

  • Menores de 15 meses de edad
  • Vacunación frente a la tosferina en mujeres embarazadas
  • Grupos de riesgo, en todas las edades

Los Sistemas de Salud deberían establecer circuitos y franjas horarias seguras para mantener la vacunación de los lactantes, al menos hasta los 15 meses, evitando los riesgos de exposición al coronavirus.

Puede ocurrir que en determinadas ocasiones, por la situación actual que vivimos, se retrasen estas vacunaciones en algunos Centros de Salud, por lo que desde dicho Comité hacen un llamamiento a la calma y aconsejan ponerse en contacto siempre con su Centro de Salud para seguir las indicaciones que les propongan.

Para más información:

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/coronavirus-posible-demora-vacunaciones

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/COVID-19_Vacunacionprioritaria.pdf