EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Noticias

La pandemia sanitaria mundial por SARS CoV-2 tiene una fuerte relación con la salud de nuestros ecosistemas ya que es un contaminante biológico

El pasado 25 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba al continente africano como “libre de poliomielitis”.

Nunca antes nuestra sociedad había sufrido una pandemia de las características de la actual por SARS-CoV-2, que ha impactado de lleno en nuestra forma de vida y en nuestras relaciones familiares y sociales.

Los niños sin su ámbito natural de relacionarse y desarrollarse, la escuela, han sido una de las poblaciones más castigadas desde que se implantó el estado de alarma nacional y el cierre de los centros educativos. Es necesario plantear la reapertura de los centros escolares como un derecho de los niños y un deber de la sociedad.

A fecha 19 de agosto se han confirmado a nivel mundial 21 989  366 casos de enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2. La pandemia registra ya en nuestro país 370 867 casos y 28 797 fallecimientos.

Ante esta situación es evidente que el desarrollo de la vacuna es además de un reto sanitario, un reto industrial, económico y político, tanto para las empresas implicadas como para los gobiernos mundiales.

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha elaborado un decálogo sobre los beneficios de la lactancia materna durante la pandemia por SARS-CoV-2.

En agosto de 1990, altos cargos de la OMS y UNICEF promulgaron la Declaración de Innocenti con el fin de promover la lactancia materna en todo el mundo. Desde entonces, cada año del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La lactancia materna proporciona al recién nacido todos los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida y, a partir de entonces hasta los 2 años como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.

La Iniciativa Europea de Formulación Pediátrica (EuPFI), fundada en 2007 (http://www.eupfi.org) es un grupo formado por miembros de la industria farmacéutica, universidades y hospitales, que trabajan juntos sin ánimo de lucro para promover la preparación de medicinas para niños que sean mejores y seguras.  
  

Después de un año difícil para todos, han llegado el verano y las vacaciones. Algunas recomendaciones para que todos disfrutemos este tiempo en familia:

Al desplazarse con un niño hay que recordar que deben de ir siempre en el coche correctamente sujetos con los dispositivos de seguridad. http://enfamilia.aeped.es/prevencion/nino-viaja-seguro-sistemas-retencion-infantil

EnFamilia, la web de la Asociación Española de Pediatría (AEP) dirigida a las familias y los niños, contiene artículos realizados por Comités de la AEP, Sociedades científicas, pediatras y otros profesionales. Periódicamente se publican noticias de actualidad, artículos de interés general, así como actualizaciones de algunos de ellos realizados hace tiempo.

Documento con consejos de salud, direcciones Web, apps, QR y teléfonos de interés para adolescentes

Páginas

No te vayas sin leerlo

  • Lesiones herpéticas
    Eccema por herpes en niños con dermatitis atópica
  • Gammagrafía tiroidea
    Aumento de TSH
  • Bombas de insulina en niños
    Bombas de insulina
  • Niño haciendo rehabilitación
    Enfermedades neuromusculares