EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Noticias

Desde 2008, cada 18 de noviembre, se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de los antibióticos y sobre cómo utilizarlos responsablemente, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencias.

En la mayoría de los países que disponen de datos fiables, estos reflejan que las tasas de nacimientos prematuros están aumentando. Cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación) y más de un millón de ellos mueren, lo que convierte a la prematuridad en la primera causa de muerte en niños menores de 5 años. En Europa, por ejemplo, las complicaciones de la prematuridad son la causa de más de la mitad de las muertes en el primer año de vida.

Los niños y adolescentes cada vez con más frecuencia se someten a retos, que muchas veces suponen un riesgo. Su aumento se debe en gran medida a la repercusión de las redes sociales y su rápida difusión por internet. Uno de ellos es el peligroso juego de la asfixia que puede llegar a producir la muerte.

Durante el mes de octubre, se ha continuado actualizando interesantes artículos de nuestra web EnFamilia sobre lactancia materna, sueño, traumatismos craneales y más temas atrayentes y útiles. 

¡Os animamos a entrar en ellos! 

Cada año con la llegada del invierno vuelve la gripe, una enfermedad que se presenta de forma epidémica, es decir, con gran actividad y circulación del virus (predominantemente en los meses de noviembre a marzo).

El día 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Polio, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre las implicaciones de esta enfermedad poco frecuente. Creado por el Rotary International, conmemora el día del nacimiento de Jonas Salk, científico que desarrolló la primera vacuna contra esta terrible enfermedad.

Recientemente se ha realizado una encuesta en nuestra web con la pregunta:

¿Cuál de estas medidas le parece más importante para prevenir ahogamientos en los niños pequeños?

Los resultados han sido:

  • Vigilancia cercana por un adulto: 661 votos (89%) 
  • Flotadores o manguitos: 79 votos (11%)

Ya se acabó el verano, que es cuando más ahogamientos se producen, pero estos desgraciados accidentes pueden ocurrir en cualquier época del año.

Paralelamente al Día Mundial de la Higiene de Manos que se celebra en mayo, desde 2008 cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una iniciativa que pretende concienciar de que un gesto tan simple y barato como es el lavado de manos es clave para prevenir enfermedades y, por tanto, para la supervivencia de millones de personas en el mundo.

Pero, no vale cualquier enjuague con agua rápido, se debe conocer que es importante lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón y sobre todo en momentos claves a lo largo del día:

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos es una iniciativa del comité de la Alianza Mundial de Hospicio y Cuidados Paliativos (“Worldwide Palliative Care Alliance”), una red internacional de organizaciones que trabajan para el desarrollo y pleno acceso a los cuidados paliativos.

Cada año, el segundo sábado del mes de octubre, se invita a las personas a participar en eventos y actividades que apoyen el desarrollo de los cuidados paliativos. En todo el mundo, hay personas que los necesitan y que no pueden acceder a ellos.

El Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental, se celebra cada año el 10 de octubre con el objetivo de sumar esfuerzos para mejorar la salud mental en todo el mundo.  

Se pretende visibilizar la situación de las personas que tienen problemas de salud mental y reivindicar sus derechos.  

Páginas

No te vayas sin leerlo

  • Vigilando al niño mientras duerme
    Recomendaciones ante un traumatismo craneal
  • Testículos
    Cuando el testículo no está en su sitio
  • Oreja de una niña
    Sordera o hipoacusia en el niño pequeño
  • Niño cerca de un pantano
    Dengue