Temas de salud
Balanitis
Es una frecuente inflamación del pene que se puede evitar con una buena higiene

¿Qué es?
Es la inflamación del glande (parte final del pene). Si afecta también a la piel que lo recubre (prepucio) se denomina balanopostitis.
Es más frecuente en niños pequeños con fimosis o no circuncidados.
¿Cuál es la causa?
La mayoría de las veces se produce por no limpiar adecuadamente la acumulación de esmegma (secreción producida por las glándulas peneanas) en el surco balanoprepucial, aunque también puede ser irritativa por exceso de higiene con detergentes y jabones, traumática por un intento de despegar las adherencias del prepucio con una retracción excesivamente forzada o también puede ser de causa infecciosa.
¿Qué síntomas produce?
Es frecuente que curse con dolor local, molestias al orinar e hinchazón y enrojecimiento de la zona. En ocasiones, se observa salida de exudado amarillento al intentar retraer el prepucio.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico es clínico no necesitando, en general, ninguna prueba complementaria.
¿Cuál es el tratamiento?
Se debe limpiar la zona con suero fisiológico (agua y sal) y realizar las medidas de higiene adecuadas. El pediatra puede indicar la aplicación de una crema con corticoide y antibiótico, si es preciso.
¿Cómo se puede prevenir?
Se puede evitar limpiando regularmente el glande con agua en la ducha tras retraer el prepucio con suavidad y sin forzar (se debe volver a colocar posteriormente en su posición inicial).