EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Enfermedad por arañazo de gato

Es una enfermedad infecciosa transmitida por los gatos

Es una enfermedad infecciosa transmitida por los gatos

¿Qué es?

Es una enfermedad producida por la bacteria Bartonella henselae que se trasmite a los humanos por arañazos de gatos que están infectados (más rara vez por mordiscos o lamidos), de ahí su nombre. La transmisión entre gatos es a través de las pulgas que actúan como vectores. No se transmite entre personas.

Tiene un periodo de incubación (periodo desde el arañazo hasta que aparecen los síntomas) de aproximadamente 1-2 semanas, pero puede ser de hasta más de 1 mes.

¿Qué síntomas produce?

El síntoma más frecuente es la aparición de adenopatías dolorosas (ganglios inflamados) cerca de la zona en la que el gato arañó al niño, pudiendo ponerse la piel que las recubre roja y caliente. Con frecuencia aparece previamente una lesión cutánea en el lugar del arañazo.

También pueden aparecer síntomas inespecíficos como fiebre, malestar, pérdida de apetito o dolor de cabeza.

En algunos pocos casos, se puede presentar una enfermedad más grave con fiebre prolongada, lesiones en bazo e hígado o alteraciones a otros niveles (encefalitis, lesiones oculares, neumonía, etc.)

¿Cómo se diagnostica?

La historia clínica y la exploración son fundamentales para sospecharla. El diagnóstico se hará con un análisis de sangre. También se puede hacer un estudio del ganglio afectado.

¿Tiene tratamiento?

La mayoría de los casos remiten sin tratamiento. Se pueden administrar medicaciones sintomáticas para mejorar el estado general o si presenta algún dolor el niño. En determinadas ocasiones, puede ser necesario otro tipo de tratamiento como extraer líquido del ganglio o la administración de antibióticos.

¿Cuál es el pronóstico?

La enfermedad por arañazo de gato sigue, en general, un curso benigno incluso sin tratamiento.

¿Existe prevención?

La mejor prevención es evitar los arañazos; para ello se debe enseñar a los niños a no jugar bruscamente con los gatos, a no molestarlos, ni a quitarles la comida.  Si se produjera un arañazo, debe lavarse la herida rápidamente y a fondo con agua y jabón.

Artículo publicado el  
24-1-2022, revisado por última vez el 23-1-2022
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.