Temas de salud
Fractura de los primeros pasos
Cuando se produce, el niño de forma brusca rechaza ponerse a andar o comienza con cojera para evitar el dolor
La fractura llamada de los primeros pasos es una fractura espiroidea no desplazada de la pierna, en un hueso llamado tibia, que ocurre en niños pequeños con edades comprendidas entre los 9 meses y los 3 años. También llamada fractura de toddler o fractura oculta.
¿Cuáles son los síntomas?
Cuando se produce, el niño de forma brusca rechaza ponerse a andar o comienza con cojera para evitar el dolor. Es frecuente el dolor a la palpación, sobre todo a nivel distal de tibia (cerca del tobillo). En muchas ocasiones no hay un antecedente de un golpe claro y a menudo es producido por el atrapamiento de la pierna entre los barrotes de la cuna (mecanismo torsional).
¿Cómo se diagnostica?
Al realizar una radiografía se observa una fractura incompleta, no desplazada de trayecto espiroideo y fino. En ocasiones, cuando la radiografía no aporta información, la ecografía puede aclarar el diagnóstico. Si la sospecha es clara, se debe inmovilizar con una férula y repetir la radiografía a los 10 días para confirmar el diagnóstico, observándose en este caso una imagen llamada refuerzo perióstico (callo óseo). El tratamiento definitivo se realizará manteniendo la férula dos semanas más.