EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Anticonceptivos hormonales

Son medicamentos que sirven para evitar un embarazo

Son útiles para impedir un embarazo, pero NO ayudan a prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Actúan evitando la ovulación y están disponibles en diferentes formas de administración.

Píldora (anticonceptivo hormonal oral). Siempre se debe tomar bajo prescripción médica.

  • Píldora combinada: compuesto sintético de dos hormonas combinadas (estrógenos y progestágenos); es lo que habitualmente se conoce como “la píldora”. Hay que tomar 1 pastilla diaria durante 21-24 días seguidos. Después se suspende durante 7-4 días, según cada caso, y se produce el sangrado menstrual. Dependiendo de la carga hormonal de cada píldora, puede producirse una “amenorrea”, que significa la ausencia de menstruación. Este fenómeno no es perjudicial para la mujer.
  • Minipíldora o píldora de solo gestágenos: generalmente se toma una píldora diaria, sin suspenderla en ningún momento. Actualmente existe una nueva presentación con patrón de 24 días continuos y 4 días de descanso como la píldora clásica.

Se utiliza cuando está contraindicada la administración de estrógenos: durante la lactancia (6 semanas-6 meses postparto), mujeres mayores, obesas o fumadoras, también si padecen migrañas o han tenido una trombosis o si se desea el cese de la menstruación para evitar anemia por sangrado menstrual abundante o dolor menstrual.

  • Píldora del día después: no contiene estrógenos. Anticonceptivo de emergencia, habitualmente de dosis única, con mayor efectividad durante las primeras 72 horas.

Parche anticonceptivo. Se coloca en la piel con recambio semanal durante 3 semanas y con un descanso de una semana, que es cuando se genera el sangrado. Libera hormonas (las mismas que las que contienen las píldoras anticonceptivas combinadas: estrógenos y gestágenos) que se absorben a través de la piel.

Anillo vaginal.  Contiene estrógenos y gestágenos. Se trata de un pequeño aro que la propia mujer puede colocar y retirar de la vagina. Se mantiene durante 3 semanas seguidas y se retira posteriormente durante una semana, en la que se produce un sangrado. Puede o no retirarse durante las relaciones sexuales momentáneamente (menos de 3 horas) sin que ello disminuya   su efectividad.

Métodos hormonales reversibles de larga duración. Son los anticonceptivos más eficaces para evitar un embarazo

  • Anticonceptivo inyectable. Se administra en forma de inyección cada 3 meses. No contiene estrógenos. Puede producir alteraciones en el patrón de la menstruación o alargarse la duración anticonceptiva varios meses desde la última inyección.
  • Implante anticonceptivo. Se coloca en el brazo por parte de un especialista y tiene una duración de 3 años. Puede producir sangrados escasos irregulares o amenorrea, ya que contiene sólo gestágenos.
  • Dispositivo intrauterino (DIU) hormonal. Dispositivo en forma de “T” que un especialista coloca en el interior del útero y libera de forma continua gestágenos. Dura 5 años. Puede producir sangrados escasos irregulares o ausencia de regla, como los otros anticonceptivos hormonales de solo gestágenos.
Artículo publicado el  
9-12-2021, revisado por última vez el 7-12-2021
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.