EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Los biberones y el bisfenol A

El bisfenol es un producto químico que ingerido puede conllevar riesgos para la salud. Los biberones ya no lo contienen

Biberón

El bisfenol A (BPA) es un producto químico que se utiliza en la composición de algunos plásticos como el policarbonato. Éste es un tipo de plástico rígido, ligero y transparente, resistente al calor, que se usa para hacer envases de alimentos y líquidos, como los biberones.


Según los estudios disponibles, el BPA puede tener efectos negativos en el organismo, especialmente en un organismo en desarrollo como el del niño, afectando al sistema endocrino, a sus defensas y a la aparición de tumores. Por ello, la Unión Europea (UE) ha acordado prohibir los biberones de plástico que lleven BPA. Esta prohibición ha entrado en vigor el 1 de junio de 2011.


Además de prohibir la fabricación y venta de este componente en los biberones, también se prohíbe en otros objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Asimismo queda vetada la importación en la Unión Europea.


En España, en el Boletín Oficial del Estado del 25 marzo, se incluye esta normativa. Por lo tanto, en la actualidad no debería haber biberones con este producto en España.


Consejos generales


Aunque los biberones comercializados a partir de marzo de 2011 deben de estar libres de BPA, durante los primeros tiempos pueden ser útiles algunos consejos, especialmente si va a utilizar unidades adquiridas previamente:



  • Conviene leer las etiquetas y utilizar biberones que indiquen que no contienen BPA.

  • En los envases de plástico figura un número que indica el tipo de plástico utilizado en el producto. El policarbonato tiene el número 7, aunque existe policarbonato con y sin BPA.

  • En los biberones de plástico opaco, se utilizan otros materiales que no contienen BPA.

  • Los biberones de cristal no contienen BPA, aunque hay que tener cuidado al usarlos pues se pueden romper.

  • Si por algún motivo es necesario utilizar biberones que contienen BPA es recomendable: no hervirlos, no meterlos en el microondas, ni lavarlos en el lavaplatos, ya que el calor puede liberar BPA del plástico.
Artículo publicado el  
29-10-2011, revisado por última vez el 1-4-2014
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Enfermedad de chagas
    La enfermedad de Chagas
  • Niña junto a un jarabe
    Las alergias a medicamentos
  • Niña protegida mientras patina
    Cuidando la salud de los niños de 6 a 11 años
  • Niña haciéndose un control de glucemia
    ¿Qué es la diabetes tipo 1?