EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Alimentos en la dieta de los bebés y riesgo de alergia

alimentacion_complementaria

La alergia es una reacción anormal de nuestro cuerpo al entrar en contacto con determinadas sustancias (alérgenos), que en otras personas no producen ningún problema. Los alimentos implicados con más frecuencia son la leche, el huevo y los frutos secos.

Durante mucho tiempo la mayoría de los profesionales han recomendado retrasar la introducción de determinados alimentos, como el huevo o el cacahuete, para intentar prevenir la alergia. El cacahuete es una legumbre que, por sus propiedades, se considera un fruto seco.

Se han analizado los estudios sobre este tema de los últimos 70 años y se ha observado que la introducción, en torno a los 6 meses de edad del huevo y antes de los 11 meses de los cacahuetes, disminuye el riesgo de desarrollar alergia. No se han obtenido resultados concluyentes respecto a la introducción de la leche de vaca y del gluten.

La lactancia materna es el mejor alimento hasta los 6 meses de vida. A partir de esta edad, introducir precozmente alimentos potencialmente alergénicos puede reducir la alergia a los mismos. Hay que tener en cuenta que los frutos secos, antes de los 3 años de edad, no se deben administrar enteros, sino molidos, por el riesgo de atragantamiento 

Más información: 

No te vayas sin leerlo

  • Pruebas cutáneas para el diagnóstico de la alergia
    ¿Que son las pruebas cutáneas para el diagnóstico de la alergia?
  • Preguntas y respuestas sobre el asma
  • Impétigo
    Las infecciones de la piel
  • Rebanada de pan apretada por una cinta métrica
    Cómo combatir la anorexia nerviosa