EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

Cápsulas de antibióticos

Desde 2008, cada 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de la Enfermedad (ECDC). Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de los antibióticos y sobre cómo utilizar los antibióticos responsablemente, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencias.

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones producidas por bacterias.

La fiebre, el catarro, los mocos, el dolor de garganta o la gripe no se curan con antibióticos.

Es importante no automedicarse, los antibióticos siempre los tiene que recetar un médico.

Se ha constatado un aumento del consumo de antibióticos en todo el mundo y España es uno de los países que está a la cabeza.

Este consumo elevado tiene consecuencias importantes, ya que aumenta la resistencia de las bacterias, es decir, que conduce a la pérdida de la eficacia de los antibióticos para tratar las infecciones.

Los datos más recientes confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece en toda la Unión Europea y que la resistencia a los antibióticos es una seria amenaza para la salud pública. El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) es la estrategia que pretende solucionar este problema en España.

El próximo día 17 de noviembre de 2017, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) organiza una jornada de carácter divulgativo que pretende sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales, de la importancia del uso prudente de los antibióticos y de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos.

Más información en:

No te vayas sin leerlo

  • Prevención ácaros
    ¿Cómo disminuir la exposición a los ácaros del ambiente?
  • By Paula Monasor (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons
    El hipertiroidismo
  • Riñones
    El nefroblastoma o tumor de Wilms
  • Exploración rodilla
    ¿Los niños pueden tener artritis?