EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

¿Son útiles los probióticos en los cólicos del lactante?

Cólico del lactante

Los probióticos son microorganismos vivos que, ingeridos en cantidades determinadas, han demostrado ser beneficiosos para el individuo. Un trabajo reciente ha buscado los estudios publicados que analizaban la eficacia de los probióticos para acortar el tiempo de llanto de los niños con cólicos del lactante.

Se encontraron tres estudios que incluían 209 niños sanos menores de 4 meses, la mayoría alimentados solo con lactancia materna, a los que se les administró un probiótico llamado lactobacillus reuteri. Se encontró que el tiempo de llanto se redujo a partir del séptimo día en más de la mitad de ellos y que esta reducción era de una hora a las tres semanas de tratamiento.

Sin embargo, la eficacia se valora con una encuesta realizada a la familia, no exenta de subjetividad, el número de pacientes es pequeño y, por otra parte, como la flora intestinal cambia según la zona geográfica, no se puede asegurar que la respuesta sea igual en todos los países.

En conclusión, se puede decir que el Lactobacillus reuteri podría reducir el tiempo que están llorando los lactantes con cólicos alimentados con lactancia materna, pero que se necesitan estudios en nuestro país para confirmarlo y para ver qué pasa con los niños alimentados con lactancia artificial.

Más información en: Evidencias en Pediatría. ¿Son útiles los probióticos en los cólicos del lactante?