EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Violencia contra los niños en la familia

Niña triste

La violencia contra los niños en la familia es una lacra que debemos combatir con todos los recursos a nuestro alcance.

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha realizado un comunicado de prensa acerca de la situación de los niños expuestos a situaciones violentas en sus casas. 

Según datos del Ministerio del Interior alrededor de 4000 menores fueron víctimas de malos tratos en el ámbito familiar en el año 2015. Además, entre el año 2013 y octubre de 2017 han muerto 22 niños víctimas de la violencia de género en España.

Las secuelas que pueden padecer los niños sometidos a maltrato pueden ser muy diversas. Desde consecuencias físicas, derivadas de traumatismos intencionados (hematomas, fracturas, lesiones en genitales) hasta consecuencias psicológicas (depresión, ansiedad), también síntomas como dolor de cabeza, dificultades para dormir, problemas de conducta y en el colegio.

Los pediatras de atención primaria tienen un papel muy importante. Como profesionales cercanos a las familias y que conocen al menor ocupan un lugar privilegiado en la detección del posible maltrato.

El pasado 12 de septiembre de 2017, se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados que pretende impulsar una “Ley Orgánica para erradicar la violencia contra la infancia”. Es de esperar que la traducción de esta proposición en una ley orgánica no se demore en el tiempo innecesariamente.

Como explican en el comunicado, “Los niños tienen que dejar de ser víctimas silenciosas y pasar a ser reconocidas como tal; y si no es con su voz, que sea con la nuestra”

Más información en :

No te vayas sin leerlo

  • Tumor cerebral
    Los tumores cerebrales
  • Chimenea
    Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?
  • Niño solitario
    Síndrome de Asperger