EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b

Esta bacteria, de nombre complicado, vive en la garganta de los niños, pero en ocasiones penetra en el organismo y produce enfermedades muy graves
Dibujo de niño con una jeringa

¿Qué es el Haemophilus influenzae tipo b y qué enfermedades causa?

El Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es una bacteria que produce infecciones graves, sobre todo en niños pequeños (menores de 5 años), que pueden afectar fundamentalmente al pulmón (neumonía), la laringe (epiglotitis) y particularmente a las meninges, que son las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal, produciendo meningitis. Otras manifestaciones clínicas, menos frecuentes son las artritis sépticas. la celulitis y la pericarditis.

El Hib puede estar en la garganta y transmitirse de persona a persona, pero en algunos casos penetra en el organismo produciendo una enfermedad grave. La susceptibilidad a contraer la enfermedad es dependiente de la edad, de manera que la adquisición de la inmunidad, que aumenta con la edad, disminuye la susceptibilidad, y también de la existencia de factores de riesgo como la inmunodepresión.

Antes de disponer de vacunas frente al Haemophilus influenzae tipo b, esta bacteria era responsable de una importante mortalidad en niños menores de 5 años de edad y de importantes secuelas en los niños que sobrevivían a las meningitis, Gracias a la vacunación, la frecuencia de infecciones por Hib ha descendido drásticamente en los países en los que está incluida en el calendario infantil, pues además de prevenir la enfermedad, también disminuye el número de niños y adultos que, estando sanos, tienen el Hib en su garganta (portadores faríngeos), lo que reduce su contagio tras la vacunación.

¿La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja vacunar frente a Hib?

La AEP recomienda la vacunación de todos los niños contra el Haemophilus influenzae tipo b en menores de 5 años. En el calendario se administra formando parte de las vacunas combinadas hexavalentes a los 2 y 4 meses, con una dosis de refuerzo a los 11 meses de vida En niños mayores de un año y menores de 15 meses, no vacunados previamente, se recomiendan 2 dosis con un intervalo de 2 meses, y en los de 15 a 59 meses una sola dosis es suficiente.

¿Qué vacunas hay contra esta enfermedad?

La vacuna contra el Hib es una vacuna inactivada (no es una vacuna viva) que forma parte de vacunas combinadas que incluyen, además, otros componentes que protegen contra a otras enfermedades. La vacuna frente al Hib también está comercializada como vacuna individual por separado, para uso en casos especiales. La eficacia vacunal es muy alta en torno al 95-100 %.

 Vacunas de uso en España que contienen el componente de Haemophilus influenzae tipo b
VacunaComponentes
HexavalenteH. influenzae tipo b, difteria, tétanos, tosferina, polio y hepatitis B
MonocomponenteH. influenzae tipo b

¿Quién se debe vacunar?

Deben vacunarse todos los menores de 5 años que no estén vacunados. También en mayores de esa edad en determinados casos de enfermedades o situaciones que provocan una importante disminución de las defensas inmunitarias, como los niños con asplenia o inmunodeficiencia.

Los niños menores de 24 meses que hayan padecido una enfermedad invasora por Hib pueden no quedar suficientemente protegidos, por lo que deben vacunarse a pesar de este antecedente..

¿Cómo se administra la vacuna?

Se inyecta por vía intramuscular en el muslo o el brazo, según la edad.

Puede administrarse el mismo día que se reciben otras vacunas diferentes o bien con cualquier intervalo con ellas, sin ninguna excepción.

¿Cuáles son las reacciones adversas de la vacunación?

Los efectos adversos son poco frecuentes y leves. Al estar incluida en vacunas combinadas deben ser tenidas también en cuenta otras reacciones secundarias debidas a los otros componentes. Las más frecuentes son fiebre o febrícula, leve hinchazón o enrojecimiento en la zona de la inyección, o ligera irritabilidad o somnolencia en los días siguientes a su administración. Excepcionalmente puede aparecer llanto persistente, alteraciones neurológicas debidos a otros componentes de las vacunas combinadas o reacciones alérgicas.

¿Cuándo está contraindicada la vacuna?

Como con otros medicamentos, la vacuna contra el Hib estará contraindicada si se ha tenido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por alguno de los componentes vacunales.

[Artículo compartido con el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría]

Artículo publicado el  
30-1-2014, revisado por última vez el 31-3-2024
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.