EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacuna de los meningococos ACWY (tetravalente)

La prevención a través de la vacunación es la medida más eficaz para hacer frente al meningococo

Vacunándose

¿Qué es la meningitis meningocócica?

La meningitis meningocócica es una infección causada por una bacteria, el meningococo, que se caracteriza por la inflamación de las membranas, llamadas meninges, que recubren el cerebro y la médula espinal.

El meningococo puede tener hasta 12 “apellidos” (serogrupos) diferentes, según la composición de su envoltura o cápsula. Los más frecuentes son el A, B, C, W, X e Y.

Una vez producida la infección se puede tratar con antibióticos, pero, debido a que su evolución puede ser muy rápida, estos medicamentos pueden no resultar eficaces. Por eso, la prevención a través de la vacunación es la mejor medida para combatir al meningococo.

¿Qué vacunas hay contra esta enfermedad?

En España hay varias vacunas para hacer frente a los diferentes serogrupos de meningococo:

  • La vacuna frente al meningococo C (MenC), que está incluida en el calendario infantil español.
  • La vacuna frente al meningococo B (MenB), que se dispensa en farmacias bajo prescripción médica.
  • Desde 2017 está disponible en las farmacias, con prescripción médica, la vacuna tetravalente conjugada antimeningocócica MenACWY, que incluye protección frente a cuatro serogrupos: A, C, W e Y. Hay dos preparados comercializados, Menveo, aprobada a partir de los 2 años de edad en Europa, y Nimenrix, que se puede administrar a partir de las 6 semanas de edad. Esta vacuna se incluirá en los calendarios infantiles españoles entre 2019 y 2020 en los adolescentes de 12 años y se vacunará también desde los 13 a los 18 años.

¿En qué situaciones está indicada la vacuna tetravalente MenACWY frente a la meningitis meningocócica?

Puesto que la vacuna tetravalente cubre mayor número de serogrupos de meningococo que las vacunas disponibles hasta ahora, la vacuna MenACWY está indicada como vacunación complementaria a la del meningococo B (Bexsero y Trumenba).

El Ministerio de Sanidad propone en 2019 su inclusión en calendario a los 12 años y recaptar progresivamente a los adolescentes de hasta 18 años de edad.

La Asociación Española de Pediatría la recomienda en las siguientes situaciones:

  • Vacunación sistemática a los 12 meses y 12 años de edad, en sustitución de la monovalente de MenC, y valorar para 2020 la sustitución en calendario también de la dosis del primer año de vida, actualmente situada a los 4 meses.
  • Vacunación de rescate de todos los adolescentes menores de 19 años con una dosis única de MenACWY, por la mayor incidencia de enfermedad en estas edades, así como sus hábitos sociales (mayor tendencia a viajar y a compartir espacios multitudinarios u objetos).
  • Con carácter individual, los niños en edades comprendidas entre 1 y 12 años pueden verse beneficiados tambien con esta vacuna, aumentando así su protección antimeningocócica.
  • Niños, jóvenes y adultos que realicen viajes internacionales a zonas endémicas con alta prevalencia de serogrupos A, W o Y. Porque en función de la zona geográfica y los países varía la frecuencia de la enfermedad meningocócica y del serogrupo circulante. Por ejemplo, en África, el serogrupo A fue causante de grandes epidemias; en Estados Unidos, Colombia, Japón o Sudáfrica, el serogrupo Y representa entre el 20 y el 50 % de todos los casos de enfermedad meningocócica; en Reino Unido, Argentina y Chile el predominante es el serogrupo W. Por esto, antes de emprender un viaje, en especial si supondrá una estancia prolongada, conviene informarse al respecto y revisar el calendario de vacunación.
  • Personas con determinadas enfermedades o tratamientos que resultan más susceptibles a padecer estas graves infecciones.

¿Cómo se administra la vacuna?

Las vacunas conjugadas tetravalentes se administran por vía intramuscular en el muslo en niños pequeños y en la parte superior del brazo, concretamente en el deltoides, en niños mayores y adultos. 

¿Es necesario administrar dosis de refuerzo?

Actualmente, no está indicada una dosis de refuerzo como norma general. Solo algunos casos especiales, fundamentalmente inmunodeprimidos, podrían necesitarla.

¿Cuáles son las reacciones adversas a la vacunación?

Tras su administración son frecuentes las reacciones leves en el punto de inyección como dolor, enrojecimiento y picor. También pueden aparecer efectos sistémicos adversos como irritabilidad, pérdida de apetito, cefalea, náuseas, fiebre o malestar general. Las reacciones graves son muy poco frecuentes. 

¿Cuándo está contraindicada la vacuna?

No se deben vacunar aquellas personas que hayan presentado hipersensibilidad grave a esta vacuna o a alguno de sus componentes.

Artículo publicado el  
27-9-2017, revisado por última vez el 19-5-2019
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Zóster en el brazo
    Herpes zóster
  • Niña leyendo
    Dislexia
  • Tumor cerebral
    Los tumores cerebrales
  • Pies
    Los pies planos