EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Verruga plantar o “papiloma”

Es una lesión dolorosa en la planta del pie muy frecuente en la infancia

La verruga plantar o vulgarmente llamada “papiloma” es un tipo de verruga vírica que aparece en las plantas de los pies, sobre todo en niños y adolescentes.

¿Cuál es la causa?

Está producida por el virus del papiloma humano, tipos 1, 2, 4 o 57.

¿Es contagiosa?

Sí, se contagia a través del contacto directo piel con piel o bien a través de objetos infectados. Así, es frecuente que se pueda contraer al caminar descalzo por zonas como piscinas, duchas o vestuarios.

¿Cómo se reconoce?

Es una lesión dura en el pie, semejante a un callo, típicamente dolorosa al apretarla o pellizcarla y que al rasparla presenta una zona central con un punteado oscuro y pequeño.

¿Puede desaparecer?

Como cualquier otra verruga puede desaparecer espontáneamente, pero suele tardar en hacerlo entre 1 y 2 años. Por ello, si molesta o duele mucho, es aconsejable acudir a su pediatra para que la valore y realice el tratamiento adecuado.

¿Cuál es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico contra el virus. Los tratamientos se basan en la destrucción del tejido donde asienta el virus.

Existen varios tratamientos:

  • Aplicación de un preparado antiverrugas (habitualmente con ácido salicílico). Es un procedimiento largo y no doloroso que va quitando las capas de la verruga poco a poco. Consiste en pincelar diariamente con el producto la lesión (protegiendo los tejidos sanos de alrededor con vaselina) tras raspar o limar la zona previamente.
  • Crioterapia, que consiste en congelar la lesión con nitrógeno líquido mediante el uso de un aerosol o de un hisopo. Es un tratamiento algo doloroso. Hay que realizarla varias veces hasta su desaparición.
  • Existen otros tratamientos: tópicos con otros preparados (imiquimod, ácido tricloroacético, glutaraldehído…), curetaje, laser o cirugía.

Mientras la verruga va desapareciendo, es aconsejable usar calzado cómodo y acolchado para reducir las molestias.

Artículo publicado el  
9-1-2023, revisado por última vez el 17-10-2024
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.