EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Acupuntura en el tratamiento del síndrome de abstinencia por drogas en el recién nacido

Cuando una mujer consume durante el embarazo drogas opiáceas, como la heroína o la metadona, el bebé desarrolla una dependencia a la droga igual que la madre y puede tener un síndrome de abstinencia al nacer. Para tratarlo, se le administra al niño la droga que la madre consumió, disminuyendo la cantidad de forma paulatina, para lo que frecuentemente precisa permanecer ingresado en el hospital durante varias semanas.

Un estudio reciente investiga si la acupuntura añadida al tratamiento convencional es útil para reducir su duración y la estancia en el hospital. Se incluyeron 28 recién nacidos. A 14 se les administró el tratamiento habitual junto con acupuntura y los otros 14 recibieron solo el tratamiento convencional. Se vio que los bebés que recibieron acupuntura precisaron tratamiento durante menos días.

Por lo tanto, parece que la utilización de acupuntura podría ser útil en el tratamiento de los recién nacidos con síndrome de abstinencia, aunque el grupo estudiado es muy pequeño para poder generalizar los resultados y son necesarios estudios más amplios que apoyen estas conclusiones.

Más información en: