EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Herpes zóster en niños vacunados frente a varicela

Herpes zoster en un brazo

El herpes zóster es una infeccion producida por el mismo virus que la varicela. Cuando un niño pasa la varicela, el virus se queda inactivo en el organismo, pero se puede reactivar meses o años después. La vacuna de la varicela contiene también virus vivos poco activos, capaces de estimular las defensas del organismo sin producir enfermedad o produciendo una forma muy leve.

Un estudio reciente pone en evidencia que la vacuna de la varicela, además de disminuir la enfermedad y sus complicaciones, también disminuye la incidencia de herpes zóster posterior.

Este estudio se realizó en Taiwán, utilizando un registro de la información médica de los ciudadanos de ese país. Se comparó la frecuencia de herpes zóster hasta el año 2008 en los niños vacunados en el año 2004, con aquellos que habían pasado la enfermedad entre 2000 y 2006.

El porcentaje de niños que tuvo un herpes zóster cada año fue tres veces mayor en aquellos que habían pasado la varicela que en los que habían sido vacunados. Queda pendiente de saber si con el transcurso del tiempo este efecto permanece.

Más información en:

 

No te vayas sin leerlo

  • Lactante con dolor abdominal
    Invaginación intestinal
  • Dentatura de una niña
    ¿Por qué tenemos dientes?
  • Parche
    Ojo vago
  • Cepillado de dientes
    Manchas en los dientes