EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Humo de tabaco en el hogar y en el coche

La Asociación Española de Pediatría presenta una campaña para evitar el humo ambiental de tabaco en el hogar y coche y animar a los padres a dejar de fumar.

Un total de 4000 sustancias químicas, y más de 40 de ellas cancerígenas. Esa es la toxicidad del humo ambiental del tabaco, también conocido como humo de segunda mano. De carácter ubicuo y persistente, es inhalado a diario por la mitad de los niños españoles en sus hogares y vehículos, pudiendo provocar graves problemas para su salud. Las buenas intenciones de los padres para reducir la exposición de sus hijos al tabaco fumando con la ventana abierta, en la cocina o cuando el niño no está en casa o en el coche, no son suficientes para reducir dicha exposición.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2018, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra bajo el lema “Tabaco y cardiopatías”, la Asociación Española de Pediatría (AEP) quiere advertir de los peligros del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. Y es que, para la OMS, el humo de tabaco y la contaminación atmosférica urbana son causa principal de riesgo cardiovascular -totalmente prevenibles- y los niños son los más vulnerables a sus efectos. Así, para proteger a los más pequeños de estos riesgos, la AEP ha lanzado una campaña para concienciar a los padres de que dejen de fumar y para prevenir el riesgo cardiovascular desde la infancia.

La AEP presenta una iniciativa para reducir la exposición al humo de tabaco en hogares y vehículos.

Para estimular a dejar de fumar se puede utilizar un DIPLOMA-certificado en el que se compromete a mantener el hogar libre de humo de tabaco.

En las consultas, tanto en el centro de salud como en el hospital, se puede firmar el compromiso para mantener un ambiente sin humos.

No te vayas sin leerlo

  • Ecografía cuello
    Quiste de conducto tirogloso
  • Epilepsia
    La epilepsia
  • Zika virus
    La enfermedad por el virus del Zika
  • Persona sentada en el WC
    Diarrea prolongada