Vacuna del cólera
La vacuna del cólera está recomendada para viajeros mayores de 2 años que vayan a algún país con transmisión de la enfermedad
Es una vacuna aconsejada solo para viajes a zonas de transmisión de la enfermedad
¿Qué es el cólera?
Es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se manifiesta con diarrea que puede llevar a deshidratación e incluso la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado.
Se adquiere por comer alimentos (sobre todo moluscos crudos como almejas o similares) o agua contaminados.
El acceso insuficiente a fuentes de agua salubre y la ausencia de instalaciones de saneamiento son factores de riesgo fundamentales en esta enfermedad, por lo que solo se transmite en algunos países de índice de desarrollo humano bajo de África y Asia, campos de refugiados o áreas de grandes catástrofes.
¿Existen vacunas contra esta enfermedad?
Hay 2 vacunas comercializadas en España, una de ellas de bacterias inactivadas y otra de bacterias vivas. Su eficacia no es muy alta ni tampoco muy duradera, aunque puede proteger frente a otros tipos de diarrea del viajero. Actualmente hay problemas de suministro de las mismas.
¿Cómo se administran y qué efectos secundarios pueden tener?
Hay que ingerirla. Su efecto empieza una semana después de su administración. Debe evitarse tomar alimentos, bebidas y medicamentos desde una hora antes de la administración hasta una hora después de la misma.
No suele producir efectos secundarios en general, salvo leves molestias intestinales.
¿Existe alguna precaución o contraindicación?
Se recomienda precaución en caso de enfermedad gastrointestinal o bien si se está con una dieta baja en sodio.
No están indicadas para menores de 2 años.
Y como con cualquier vacuna, no se debe administrar sin ha tenido una reacción alérgica grave previa a algún componente de la vacuna o a alguna dosis anterior.
¿Quién debe vacunarse?
En España no está recomendada su administración rutinaria.
Solo está recomendada para viajeros mayores de 2 años que vayan a ir a zonas con transmisión del cólera, que las autoridades sanitarias aconsejen como por ejemplo, estancias en zonas endémicas muy apartadas, cooperantes o voluntarios en catástrofes.